Alea
Well-Known Member
Tarde o temprano les pasa a todos, los sensores consisten en tres barras dentro del cilindro del depósito, cada barra tiene un cable, que de abajo a arriba son: azul, rojo y amarillo que corresponden a sensor 2, sensor 1 y sensor 3. El que suele fallar es el sensor 3, el más corto, por lo tanto, el más alto y el que menos tiempo permanece sumergido y por tanto menos refrigerado. Cada barra conecta al común que es otra barra tan larga como el más bajo, a través de una resistencia de 4,3 kOhm.
El fallo viene por tiempo de uso y calentamientos y puede ser bien porque la resistencia del sensor se va, o bien sus soldaduras. Mientras el depósito está hasta arriba, no se presenta el error, dado que el adblue es conductor por lo que las señales de control se transfieren por el mismo a través de las otras barras.
El error se puede consultar en el siguiente enlace, el cual es del sensor 3:
https://euroesi.mazda.co.jp/esicont/eu_eng/cx-7/20090527143252/html/id0102f3164100.html
Para hacer una idea de los colores de los cables, presento la siguiente imagen, del conector que va situado en el salvarueda trasera izquierda:
- El blanco y rosa más gordos y a la izquierda son los que alimentan el calefactor de depósito.
- Lo grueso negro del centro es un simple empalme que bifurga el gris en gris y negro.
- Negro y blanco finos son el sensor de temperatura.
- El gris antes de su bifurcación es común a todos los sensores.
- Azul, rojo y amarillo de la derecha son los tres sensores de nivel mencionados.
Empecemos con el BRICO:
1. Abrir la tapa del maletero por donde se rellena el adblue.
2. Desde ahí se pueden obsevar varias mangueras..., la que nos interesa es la que es una malla. La pestaña de sujección se puede levantar sin problema, va simplemente encajada.
3. Con un cuter, abrir la malla con cuidado de no dañar ningún cable.
4. Lo más a la derecha posible, y tras la bifurcación con el negro... cortar los cables GRIS, AZUL, ROJO y AMARILLO. No tocar el resto de cables.
5. Levantar las puntas de los cables cortados que quedan a la izquierda, pelar las puntas un par de centímetros y enroscarlas, metiédolas posteriormente en una borna eléctrica de dos tornillos (marca marrón) para asegurar la conexión. Encintar la borna para que no se moje al cargar adblue.
6. Borrar los errores de la ECU con el OBD2 y software adecuado (mirar Forscan.org)
7. Dar una vuelta para que reconozca nivel máximo mostrando las 4 bolitas.
8. Dejarlo todo bonito e ir a cargar al máximo de adblue.
9. Programar rotación de neumáticos a 15.000km como aviso de rellenar adblue porque las bolitas ya no se apagarán y el coche siempre pensará que está al 100% de adblue.
Si has aplicado este BRICO, te has ahorrado unos cientos de euros, por favor colabora al mantenimiento de este foro. Que conste que mi aportación de conocimiento al mismo es altruista y no formo parte del equipo administrativo.
https://clubmazda.net/donate/cubrir-gastos.1/campaign/donations
El fallo viene por tiempo de uso y calentamientos y puede ser bien porque la resistencia del sensor se va, o bien sus soldaduras. Mientras el depósito está hasta arriba, no se presenta el error, dado que el adblue es conductor por lo que las señales de control se transfieren por el mismo a través de las otras barras.
El error se puede consultar en el siguiente enlace, el cual es del sensor 3:
https://euroesi.mazda.co.jp/esicont/eu_eng/cx-7/20090527143252/html/id0102f3164100.html
Para hacer una idea de los colores de los cables, presento la siguiente imagen, del conector que va situado en el salvarueda trasera izquierda:
- El blanco y rosa más gordos y a la izquierda son los que alimentan el calefactor de depósito.
- Lo grueso negro del centro es un simple empalme que bifurga el gris en gris y negro.
- Negro y blanco finos son el sensor de temperatura.
- El gris antes de su bifurcación es común a todos los sensores.
- Azul, rojo y amarillo de la derecha son los tres sensores de nivel mencionados.
Empecemos con el BRICO:
1. Abrir la tapa del maletero por donde se rellena el adblue.
2. Desde ahí se pueden obsevar varias mangueras..., la que nos interesa es la que es una malla. La pestaña de sujección se puede levantar sin problema, va simplemente encajada.
3. Con un cuter, abrir la malla con cuidado de no dañar ningún cable.
4. Lo más a la derecha posible, y tras la bifurcación con el negro... cortar los cables GRIS, AZUL, ROJO y AMARILLO. No tocar el resto de cables.
5. Levantar las puntas de los cables cortados que quedan a la izquierda, pelar las puntas un par de centímetros y enroscarlas, metiédolas posteriormente en una borna eléctrica de dos tornillos (marca marrón) para asegurar la conexión. Encintar la borna para que no se moje al cargar adblue.
6. Borrar los errores de la ECU con el OBD2 y software adecuado (mirar Forscan.org)
7. Dar una vuelta para que reconozca nivel máximo mostrando las 4 bolitas.
8. Dejarlo todo bonito e ir a cargar al máximo de adblue.
9. Programar rotación de neumáticos a 15.000km como aviso de rellenar adblue porque las bolitas ya no se apagarán y el coche siempre pensará que está al 100% de adblue.
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