Curva de Par / Potencia / velocidad del E-SkyActiv X

PGIsart

Well-Known Member
Registrado
4 Agosto 2021
Mensajes
109
Ubicación
Corro d'Avall
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
E Skyactiv X
Buenas tardes,

Me costó mucho encontrar la curva de par / potencia del E Skyactiv X, tampoco la he sabido encontrar en este foro.
Pero al final la conseguí y la quiero compartir.

Curva_ESkyActivX.JPG
Espero que sea de utilidad.
Salud y suerte!
 
Última edición por un moderador:
La puse hace poco en el foro del CX-30
 

Adjuntos

  • comparativa curvas.jpg
    comparativa curvas.jpg
    144,4 KB · Visitas: 115
Una grafica preciosa. Ni un solo bache en toda la curva de par o de potencia.
Eso no se ve todos los días jejeje
 
¿Dónde has conseguido ese gráfico?
Me extraña mucho esa continuidad de ambas curvas sin dientes de sierra.
 
Es un diagrama Par/Potencia vs RPM de un gasolina atmosférico. Por qué iba a tener dientes de sierra?
 
Son gráficas elaboradas a partir de datos teóricos, con lo que queda con unas siluetas perfectas y armoniosas. Cuando lo mides en banco pues, obviamente, no salen tan tan bonitas, pero la teoría es la teoría.
 
Nadie ha medido la potencia en banco? Para obtener el máximo par hay que ir a 4K RPM o más no? Yo cuando adelanto siempre bajo con las levas hasta estar cerca o por encima de las 4K RPM y ahí pega un buen empuje ahí
 
Yo tengo una duda a raiz de lo que comentáis, se puede considerar este motor cómo atmosférico llevando compresor?
 
Depende de la escuela de la que venga cada uno. Siendo estrictos con el término técnico no se podría considerar atmosférico debido a que los cilindros no "respiran" ni son alimentados por la presión atmosférica ya que el compresor empuja aire a más bares.

Ahora bien, por otro lado a los otros motores, los que se entienden como sobrealimentados, son aquellos que el aire es comprimido y empujado a mucha presión hacia el motor, pero el térmico coloquialmente hace referencia a los motores con turbo. Esto tiene su chicha porque tanto los motores con compresor volumétrico como los que tienen turbocompresor, estan sobrealimentados, con la diferencia de que el turbocompresor hace cambiar mucho el comportamiento del motor ya que la compresión del aire no depende de la velocidad de funcionamiento del motor exclusivamente (como con el compresor volumetrico) sino de la velocidad de salida de gases de escape que lo hacen funcionar.

Resumidamente,

-los motores con compresor volumetrico se comportan igual que los atmosfericos con la salvedad de que tienen mas potencia, pero la forma de la grafica es muy parecida. Solo que los valores son mas altos. Y mucha gente los llama atmosfericos (yo entre ellos) no por su mecánica, sino por su comportamiento. Son motores lineales, que tienen la potencia en la parte alta del cuenta vueltas y que poco a poco empiezan a morirse una vez superas X RPM. Pero son motores lineales, suaves y predictivos.

-los motores turbocomprimidos tienden a tener una curva de par mucho mas irregular, generando muy poco a bajas vueltas y subiendo drasticamente en el momento en el que el motor genera suficientes gases de escape para hacer girar el turbo. Este efecto a su vez mete mas aire que a su vez provoca mas gases, y se genera un punto en el que el par se dispara, provocando lo que la gente conoce como "patada". Ese subidon de par suele tiene un punto en el que vuelve a caer bruscamente. Son motores mas "agresivos" si los consigues llevar en su rango de funcionamiento del turbo. Pero no son nada lineales, la potencia no es en absoluto proporcional a en qué parte del cuentavueltas estás. Son motores mas bruscos a la hora de cambiar de marchas (si cambias de una zona de mucho par a una zona de poca es facil generar tirones), luego esta el conocido turbolag (desde que pisas hasta que el turbo gira y el coche reacciona pasa un rato etc.
 
Última edición:
Depende de la escuela de la que venga cada uno. Siendo estrictos con el término técnico no se podría considerar atmosférico debido a que los cilindros no "respiran" ni son alimentados por la presión atmosférica ya que el compresor empuja aire a más bares.

Ahora bien, por otro lado a los otros motores, los que se entienden como sobrealimentados, son aquellos que el aire es comprimido y empujado a mucha presión hacia el motor, pero el térmico coloquialmente hace referencia a los motores con turbo. Esto tiene su chicha porque tanto los motores con compresor volumétrico como los que tienen turbocompresor, estan sobrealimentados, con la diferencia de que el turbocompresor hace cambiar mucho el comportamiento del motor ya que la compresión del aire no depende de la velocidad de funcionamiento del motor exclusivamente (como con el compresor volumetrico) sino de la velocidad de salida de gases de escape que lo hacen funcionar.

Resumidamente,

-los motores con compresor volumetrico se comportan igual que los atmosfericos con la salvedad de que tienen mas potencia, pero la forma de la grafica es muy parecida. Solo que los valores son mas altos. Y mucha gente los llama atmosfericos (yo entre ellos) no por su mecánica, sino por su comportamiento. Son motores lineales, que tienen la potencia en la parte alta del cuenta vueltas y que poco a poco empiezan a morirse una vez superas X RPM. Pero son motores lineales, suaves y predictivos.

-los motores turbocomprimidos tienden a tener una curva de par mucho mas irregular, generando muy poco a bajas vueltas y subiendo drasticamente en el momento en el que el motor genera suficientes gases de escape para hacer girar el turbo. Este efecto a su vez mete mas aire que a su vez provoca mas gases, y se genera un punto en el que el par se dispara, provocando lo que la gente conoce como "patada". Ese subidon de par suele tiene un punto en el que vuelve a caer bruscamente. Son motores mas "agresivos" si los consigues llevar en su rango de funcionamiento del turbo. Pero no son nada lineales, la potencia no es en absoluto proporcional a en qué parte del cuentavueltas estás. Son motores mas bruscos a la hora de cambiar de marchas (si cambias de una zona de mucho par a una zona de poca es facil generar tirones), luego esta el conocido turbolag (desde que pisas hasta que el turbo gira y el coche reacciona pasa un rato etc.
Muchas gracias por la info. Una pregunta, el tirón que tienes cuando aprietas el acelerador de manera brusca desde parado es por el compresor volumétrico? El coche hace como que se revoluciona y da el tirón justo al segundo o así.
 
Eso normalmente es una restricción electrónica que tienen todos los coches. Hoy en dia todos los pedales de acelerador controlan la mariposa de forma electrónica, y estan configurados para que por mucho que pises el pedal la mariposa se abra de forma progresiva. Primero para controlar mejor la cantidad de material que entra en los pistones, y segundo para reducir los picos de consumo. Hay maneras de tunear el pedal (y no me refiero a los pedalbox) pero normalmente es caro y complejo.
 
Buenas vengo de tener un Seat León tsi 150 caballos y ahora llevo una semana con un Mazda 3 sedan skyactive x 186 caballos, y lo noto con más fuerza, muy progresivo y la verdad tira bastante, estoy encantado nose porque hay gente que los compara con un león fr para mí no punto de comparación el m3 le da diez mil vueltas
 
El compañero se refiere a la ortografía:
Haber > A ver
Anda coño, pues entonces siempre lo escribí mal, como el corrector del móvil nunca me la cambiado, será por eso que de tanto escribirlo así, pues esta acostumbrado jajajaja, XDDD
 
No es que lo hayas escrito mal y el movil no lo corrija. En realidad está bien escrito, pero no es lo mismo "haber" (del verbo haber) que "a ver" (del verbo ver).

La riqueza del lenguaje castellano y lo que se lía a veces, yo con echo y hecho me monto unos lios guapos

Pd. Perdón por el offtopic
 
Arriba