Como propietario de dos Mazdas seguidos, doy mi opinión al respecto de "Premium".
De mi Mazda 6 al 3 el salto ha sido muy grande en cuanto a calidades. A favor:
- Asientos extremadamente cómodos (mucho más que los anteriores). Jinba Ittai en su máxima expresión.
- Consola central exquisita (frente a la goma que tantos problemas dio incluso de derretirse y/o trocearse).
- Volante mucho más fino de materiales (el otro era de tractor y mucho más fino), así como botonera (mucho más consistente).
- Botones de los controles de aire.
- Sistema infotaintment mucho más actualizado y con una pantalla con mayor definición.
- HUD mejoradísimo, frente al plástico que se levantaba.
- Insonorización general del vehículo (y eso que el Mazda 6 diésel no es que fuera muy ruidoso, pero aquí no se escucha nada del exterior).
- Diseño. Para mí empate técnico. El Mazda 6 era precioso, pero a mí reconozco que me enamoró en diseño el 3, actual, rompedor, con una línea estilo Ford Mustang...
- Consumos y rendimiento del motor. Si bien he pasado de un diésel a un gasolina, los consumos son mucho mejores aún teniendo más potencia en el papel. Ya sabemos que en la práctica no es así y este punto lo pongo en el apartado negativo: no es lo que prometieron ni de lejos, un motor gasolina con consumos de diésel, sin renunciar a la potencia. Mintieron.
- Materiales en general: se pasa de los plásticos de los paneles de las puertas a un material más resistente, vistoso, de mayor calidad. Jamás me sonó nada en mi Mazda 6, como tampoco lo hace el 3. Hubo comentarios de grillos y ruidos constantes cuando sacaron mi modelo 6 de gente que decía que "nunca mais" y que nos íbamos a arrepentir de los ruidos que genera. Jamás los tuve. Aplicable al modelo actual: hay gente que se queja de malos montajes. No es mi caso. También he de decir que duerme en garaje, y he comprobado que eso te quita muchísimos problemas de ruidos, averías del salpicadero y consola centra, así como mecánicos en general por no estar expuesto a los agentes meteorológicos que, en mi caso, tanto calor como frío, como humedad son bestiales y rebajan muchísimo la edad del vehículo.
- Seguridad activa y pasiva. Muchos pasos adelante con los nuevos modelos. Mi Mazda 6 estaba a un mundo de lo que hay ahora, como en la pantalla o equipo de música.
En contra:
- Zoom-Zoom: hecho de menos ese sonido de bienvenida al entrar que te auguraba una conducción emocionante. Hemos pasado del Zoom-Zoom al Jinba Ittai, cuando habría sido ideal unir ambos.
- Potencia, ausencia de turbo y de prestaciones del motor en general. Menudo daño nos ha hecho el tema de leyes anticontaminantes de Europa a los que nos apasiona conducir. Hace poco (2 semanas) tuve un MX30 un par de días. Al devolverlo se me caían las lágrimas de ver que ese es el futuro. Coche muy cómodo, pero insulso, aburrido hasta decir basta, parece un coche de choque: quiero mi caja mecánica manual, disfrutar de los cambios como hago con mi 3, sentir que soy yo el que lleva el coche y lo domina, no tanta facilidad de conducción (puedes dormirte).
- Capacidad depósito. Para mí un aspecto esencial. Pasé de los 65L a los 50-55 de ahora. Junto a la conducción legal aburrida, se notan esos litros muchísimo. No sé por qué no metieron un depósito mayor.
- "Cockpit": a pesar de ser un coche tremendamente cómodo este 3, que te invita a hacer kilómetros sin notar cansancio, noto una sensación de cockpit de Fórmula 1 cada vez que entro que es medio claustrofóbico. Quiero más espacio. Necesito más espacio. Sé que es un tema de seguridad para tener las estrellitas Euro NCAP, pero necesito el espacio que me brindaba mi Mazda 6.
- Espacio trasero. No voy a decir nada al respecto, pero lo digo todo solo con ponerlo. Plazas a todas luces muy estrechas y sin mucho espacio. También echo de menos mi 6 en esto.
- 5 puertas sedán. Se ha eliminado totalmente el portón trasero que tantas alegrías me dio con mi hijo cuando era pequeño para cargar cosas. Sé que también se ha eliminado por temas de seguridad y que, en caso de impacto, los ocupantes traseros no salieran volando por detrás, pero esta eliminación, en lugar de hacer una mejora paulatina, ha ido sucediendo en todas las marcas.
No se me ocurre nada más a favor ni en contra. Mal hecho por mi parte comparar un 6 con un 3, puesto que son dos líneas y dos segmentos muy diferentes, pero he querido reflejar mayoritariamente las diferencias de los vehículos en 13 años de diferencia.
Puedo asegurar que el salto es BESTIAL. Se nota muchísimo de uno a otro. Para mí lo idea hubiera sido una mezcla entre uno y otro, pero sé que es pedir imposibles.
Estaré muy atento a ver qué sacan en el próximo 6, así como la hibridación que debe llegar a los Mazda basada en la tecnología Toyota + motores wankel. Creo que se nos viene un panorama muy interesante, pero no quiero eléctricos en mi vida. No los quiero porque llevo con cambio manual toda mi vida y me siento dueño y señor del motor, me divierte y me apasiona coger coches donde se nota el cambio de marcha, el tirón del turbo... estamos abocados al fracaso, como ya le ha pasado a la Fórmula 1.
PD: perdón por el tocho, pero he intentado hacerlo lo más entretenido y razonado posible.