En la itv no van a desmontar la luz para ver si son homologadas, antes igual podian decir algo pero ahora que cualquier coche puede poner led homologada pues no lo van a mirar, y siendo las de posicion no afectan al deslumbramiento que es lo que miran.
Desmontarlo no, pero miran la ficha del vehículo si la lleva de serie. Si no es el caso, pueden pedir la hoja de homologación o alguna prueba para saberlo de primeras, sin necesidad de desmontar.
Aparte no todas las luces LED son homologadas, de hecho, haber lo que es haber, no hay muchas. Yo guardaba la caja o algo que demuestre su homologación para no quedarme con cara de póquer por si acaso y no me tiren la ITV por una tontería.
Pero claro, esto, como siempre, depende del que te toque en la ITV y lo tocapelotas que sea.
Y edito: eso de que por ser de posición no afectan al deslumbramiento, ojo, que no hacen que sean homologadas por eso: puede ser que sea porque no tienen peligro de quemarse y afectar a otros componentes del faro; que tenga la resistencia "x" para que no influya en el resto de componentes...
Normalmente las homologaciones son como son por temas de seguridad pasiva (y muchas veces, hasta activa).
Y vuelvo a editar:
Relacionado con este artículo, ojo con un detalle importante que pueden pedir en la ITV:
https://motor.elpais.com/actualidad...ner-cualquier-luz-led-homologada-en-el-coche/
"Todos los conductores que decidan sustituir sus bombillas halógenas por unas de led deberán disponer del certificado de recambio que acredita que son legales antes las autoridades y en una ITV: lo pueden conseguir al comprarlas o mediante el código que le facilite la marca."