Buenos dias a todos, paso a describir los sintomas del coche y el resultado despues de desmontar.
El coche en ningun momento se le enciende la luz de presion de aceite, pero empieza a sonar mas de la cuenta (diesel antiguo) y si no lo paras en el momento y reparas pues cuanto mas tiempo este girando el motor mayor es la averia ocasionada. deciros que yo he comprado el coche ya averiado, el coche actualmente tiene 148000 kms y de estado esta perfecto.
Detallo modo de reparacion, el coche arranca perfectamente pero tiene un golpeteo fuerte en la parte alta del motor, con el estetoscopio yel motor en marcha escucho en la parte alta golpe anomalo entre el piston nº2 y nº3, en la parte baja no escucho nada (probablemente ruido camuflado por el de la parte superior), procedo al desmontaje de la parte inferior, saco aceite y veo particulas de aluminio, quito tapa del carter y veo que esta lleno de viruta (mala señal, muy mala) desmonto semicarter y bomba de aceite cuya chupona estaba obstruida, y llego al cigueñal, comprobando juego en las bielas noto holgura en el cilindro Nº3 y tambien observo color negro en la muñequilla de biela, suelto la biela y sorpresa... el casquillo de biela esta como el papel y girado uno sobre otro (sabeis que todos los casquillos estan formados por dos partes) y el cigueñal tambien esta tocado a simple vista. Toca desmontar el motor, deciros que el motor en si no es dificil de desmontar, pero muy laborioso por falta de hueco, hay que desmontar practicamente todo (dejar el bloque pelado) porque yo no he descolgado caja de cambios, pero si que hay que desacoplar el transfer.
Quito correa de servicio, desconecto e identifico todo el sistema electrico de motor, desmonto alternador, desacoplo compresor de aire (sin soltar gas), puesta en marcha etc...
Una vez el motor fuera, lo primero fue descontaminarlo por fuera (KH7 y Karcher) monte el motor en el porta motores y a desmotar todo, sacar cigueñal y culata, despues de tener todo desmontado una limpieza exhaustiva. He comprobado las cotas tanto de cigueñal, bielas, pistones y cilindros, el resultado es el siguiente:
- Cigueñal, todas las medidas bien menos el cil.3 que esta excedido de cota (se ha quedado fundido material del casquillo). se lo llevara la rectificadora para comprobarlo y dictaminar si hay que cambiarlo.
- Bielas, todas bien menos cil,3 (hay que cambiarla).
- Pistones, no estan deformados, cotas muy bien, pero el recubrimiento negro antidesgaste de las faldas esta tocado (tiene que evaluar el rectificador si valen o no) posiblemente compre un juego completo de piston/biela.
- Cilindros, no tienen rayas ni deformaciones, cotas en tolerancia, por lo tanto se le realizara un simple bruñido.
- Culata en perfecto estado, ya aprovecho para desmontar valvulas y pulirlas, cambiar retenes, hacer asientos y descarbonizar.
y ya, jajajaja, esperando a que el grave momento pase y pueda seguir, porque primero necesito el trabajo del rectificador y despues ya os ire contando. Espero que os sea interesante y de ayuda. saludos
Nota: Estoy buscando la forma de colgar fotos.