Buenas, os cuento lo que he vivido.
Cuando adquirí el vehículo, de flota de empresa y con 100.000km el conductor hasta el momento, un compañero de empresa que tenía familia con concesionario Mazda, también apasionado de los coches. Me dijo... es muy importante en este coche que cada revisión de 20.000km te hagan una regeneración manual de partículas. Hasta los 180.000km, lo fuí haciendo yo mismo, al principio con el famoso cable en el conector dentro del motor, luego, cuando se apareció Forscan, con Laptop, también se lo hice a algunos foreros que conocí.
La verdad es que lo fui dejando por mucho tiempo, pandemia, menos km al año.... miraba de vez en cuando que se hicieran las automáticas, y sólo cada cierto tiempo me saltaba el error P2200 Valores no válidos. Siempre en descenso prolongado en retención, vamos.... que sin acelerones. Que borraba con Forscan inmediatamente y listo.
Hace un par de semanas, me saltó tras estar 20-30 minutos a relentí esperando, pero en las últimas 48h me ha llegado a saltar 3 veces, por lo que empecé a documentarme y a monitorizar. Los PID NOX_CON y NOX_STAT. Recordar que el SCR no activa hasta pasados 5 minutos de arrancar.
Los valores de NOX_STAT, eran mucho estado en 2, y de vez en cuando 30 y 64, no he buscado mucho lo que significan. Y los valores NOX_CON entre 1250 y 1650. He deducido por los nombres que STAT es estado y CON contaminantes.
Tras leer el manual de taller, procedo con lo que en él se indica ante este error:
Reviso cuando fue la última regeneración automática: 67km, más o menos el recorrido del penúltimo fallo, tras varios km de autovía al aparcar tras un rato dando vueltas, el último fue al volver a arrancar...
Me busco un lugar apropiado y lanzo la regeneración forzada, directamente con Forscan desde el teléfono móvil:
Se realiza en aproximádamente 30 minutos.
Vuelvo a monitorizar habiendo conseguido los siguientes valores:
NOX_CON: oscila unos segundos por valores de 1650, pero en seguida cae abruptamente a valores por debajo de 300
NOX_STAT: se clava en valor 30
Por lo que el procedimiento de servicio mostrado arriba, ha conseguido sus frutos.
Una lectura positiva al respecto, es que el sensor metido en el filtro, estuviera sucio, y al hacer una regeneración forzada, le haya pirolizado la carbonilla y ha quedado limpio, de ahí la drástica diferencia de marcar 1650, a marcar menos de 300, registrando perfectamente los acelerones de control. Una segunda lectura, es que la alta temperatura que toma el sistema en la pirólisis haya dilatado algún contacto que lo ha vuelto a hacer funcionar correctamente.
Si vuelve a pasar tempranamente, tendré que desmontar y limpiar... y si no termina de resolver... o desactivar o invertir bastante dinero en uno nuevo, lo cual y dado los 246.000km empiezo a dudar que valga la pena. Me he dado cuenta que consumo refrigerante... no creo que sea culata, lo sustituí a los 200.000 y es posible que tenga alguna brida algo floja.
Quiero ser positivo al respecto, y esperar que sea la lectura más positiva posible. y como no.... estas cosas pasan a dos semanas de tener que pasar la ITV....
Tal vez esta resolución merezca una chincheta, o para no ensuciar, trasladarlo como BRICO con título Resolución "P2200" Valores no válidos.
Espero no tener que volver al mismo en unos días a decir que aunque quedó el tema muy correcto, al final tenga fallo electrónico o de contacto. Cruzo los dedos.
Aunque fuera así, creo que es un procedimiento interesante. Y un BRICO digno de ejecutar cada 20.000KM por la salud del DPF. Está claro que las automáticas, no terminan de limpiar nunca por completo.