Tipo de Aceite y Marca

De acuerdo contigo, pero debemos tener en cuenta que una cosa es un aceite de la especificación marcada por el fabricante, que sí puede ser de mayor calidad el que puedas ponerle, y otra muy distinta es cambiar la especificación, aquí ya no se trata de mayor calidad, se trata de aceites de distinta formulación.
 
Lo que recomienda Mazda son unos mínimos, en este caso API SL o ACEA A3. Ir a un aceite API SP es mejorar esa recomendación.
Lo que no dice es que tenga que ser API SL y ACEA A3, aunque los hubiera.
De hecho fuera de Europa solo recomienda API SG o superior.
 
Última edición:
Retomo este tema simplemente porque no me ha quedado claro si habéis preguntado en Mazda que viscosidad es la que echan en las revisiones al MK4 Skyactiv-G, ya que en el manual pone primero el 0W20 y después el 5W30, como que el primero fuera más recomendado que el segundo.

¡¡Gracias compis!!
 
El 0W20 es mas recomendado que el 5W30, aunque también tiene un sobrecoste en torno a 40 € con IVA. Si el coste de la revisión está incluido y lo paga Mazda, te ponen el 5W30. Si pides precio por la calculadora, el precio te lo indica con el 5W30 que es mas barato. En los concesionarios te suelen recomendar el 0W20. Todo esto es para el G, dado que para el X que es un motor con mayores exigencias técnicas solo permite el uso del 0W20.
 
Retomo este tema simplemente porque no me ha quedado claro si habéis preguntado en Mazda que viscosidad es la que echan en las revisiones al MK4 Skyactiv-G, ya que en el manual pone primero el 0W20 y después el 5W30, como que el primero fuera más recomendado que el segundo.

¡¡Gracias compis!!
En el MK4 SkyG 0w20 o 5w30
MK4 SkyX 0w20
En el MK3 0w20 o 5w30, ambos recomendados por manual, yo pongo el 5w30 y sin problema alguno, y eso que soy de zona fría, pero duerme en garaje
 
El 0W20 es mas recomendado que el 5W30, aunque también tiene un sobrecoste en torno a 40 € con IVA. Si el coste de la revisión está incluido y lo paga Mazda, te ponen el 5W30. Si pides precio por la calculadora, el precio te lo indica con el 5W30 que es mas barato. En los concesionarios te suelen recomendar el 0W20. Todo esto es para el G, dado que para el X que es un motor con mayores exigencias técnicas solo permite el uso del 0W20.
Justo eso era lo que quería saber. Yo hasta ahora he tenido siempre las revisiones gratuitas así que ni me lo había planteado porque entiendo que en la casa hacen lo mejor para el coche y tampoco me había fijado en el mejora del aceite durante la reserva de la cita.

Ahora me surge otra duda más. Veo que en Amazon el precio del Aceite original Mazda Ultra 5W-30 está más o menos a la par con el Motul 8100 Eco-NERGY 5W30 del que tanto se ha hablado en este foro, el cual no tiene la homologación de Mazda, aunque cumple con la especificación ACE A5/B5. Entonces en este caso, ¿preferiríais comprar el aceite de Mazda, que entiendo que está más probado para nuestros coches, o el Motul?
 
Justo eso era lo que quería saber. Yo hasta ahora he tenido siempre las revisiones gratuitas así que ni me lo había planteado porque entiendo que en la casa hacen lo mejor para el coche y tampoco me había fijado en el mejora del aceite durante la reserva de la cita.

Ahora me surge otra duda más. Veo que en Amazon el precio del Aceite original Mazda Ultra 5W-30 está más o menos a la par con el Motul 8100 Eco-NERGY 5W30 del que tanto se ha hablado en este foro, el cual no tiene la homologación de Mazda, aunque cumple con la especificación ACE A5/B5. Entonces en este caso, ¿preferiríais comprar el aceite de Mazda, que entiendo que está más probado para nuestros coches, o el Motul?
2 cosas.
Eso de que en casa hacen lo mejor para el coche... mejor sería, "hacen lo mejor para su bolsillo", que no quiero decir que hagan la cosa mal.

Tras esto porqué dices que el Motul no cuenta con la homologación de Mazda? Acaso no es un A5/B5?
 
Última edición:
2 cosas.
Eso de que en casa hacen lo mejor para el coche... mejor sería, "hacen lo mejor para su bolsillo", que no quiero decir que hagan la cosa mal.

Tras esto porqué dices que el Motul no cuenta con la homologación de Mazda? Acaso no es un A5/B5?
Sí correcto, tiene la especificación A5/B5 pero le falta que le pongan la certificación de Mazda, que entiendo que signifique que además de cumplir la especificación la marca ha realizado pruebas con ese aceite en sus coches. Que obviamente no le va a pasar nada al coche y va a ser un aceite muy bueno, pero ahí mi duda, si por el mismo precio elegiríais el que hacen para Mazda o el Motul :)
 
2 cosas.
Eso de que en casa hacen lo mejor para el coche... mejor sería, "hacen lo mejor para su bolsillo", que no quiero decir que hagan la cosa mal.

Tras esto porqué dices que el Motul no cuenta con la homologación de Mazda? Acaso no es un A5/B5?
Exacto, yo tuve 5 años de Mantenimiento gratis en mi MK3, y en la última de esas Revisiones/Mantenimiento, estuve presente, desde la Sala de Espera viendo como se realizaba. En Norauto o Aurgi, le dedican más tiempo y empeño. Desde entonces realizo yo personalmente el Mantenimiento.
 
Sí correcto, tiene la especificación A5/B5 pero le falta que le pongan la certificación de Mazda, que entiendo que signifique que además de cumplir la especificación la marca ha realizado pruebas con ese aceite en sus coches. Que obviamente no le va a pasar nada al coche y va a ser un aceite muy bueno, pero ahí mi duda, si por el mismo precio elegiríais el que hacen para Mazda o el Motul :)
Estás presuponiendo muchas cosas que no tienen por qué ser ciertas.
El aceite Mazda es de Total en Europa e Idemitsu en USA porque hay acuerdos comerciales.
 
Estás presuponiendo muchas cosas que no tienen por qué ser ciertas.
El aceite Mazda es de Total en Europa e Idemitsu en USA porque hay acuerdos comerciales.
A qué te refieres con que estoy suponiendo cosas que no tienen por qué ser ciertas?

Mi duda es por qué elegiríais Motul o Mazda si valen más o menos lo mismo.
 
Me refiero a esto:
entiendo que signifique que además de cumplir la especificación la marca ha realizado pruebas con ese aceite en sus coches. Que obviamente no le va a pasar nada al coche y va a ser un aceite muy bueno

El aceite que elegiría es el que tenga mejores características técnicas dentro del uso que le vaya a dar y de mi presupuesto. Uno que cumpla API SN+ o SP.
 
Hola de nuevo a todos.
Después de leer este post completo y de estudiar un poco,creo que no lo estamos mirando bien del todo.

Una cosa es la base del aceite,mineral en 3 grupos diferentes,luego la base PAO (Sintética) y por último los de nueva generación..estos son los 5 grupos base del aceite.

Siento decir que el aceite MAZDA SUPRA es un aceite de base mineral,ya con unos años a sus espaldas ...y sabiendo esto todos pensariamos:
Pues mejor algo de nueva generación,GF6 /API SN RC o equivalente, con mejores propiedades,base PAO y aditivos de ultima generación..y quizás esto sea lo más complicado de encontrar.
Este SUPRA 0-20w (grupo 3 mineral)no brilla por su base..sino que lo hace por otros motivos,como son el paquete de añadidos que contiene.
No he sido capaz de encontrar otro aceite ni de 20euros ni de 70euros que lleve tal contracion de molibdeno,un material antifricción que hace de antidesgaste y rebaja la rumorosidad del motor.

Tanto motul con base sintética,Total con base mineral o el Ravenol no llegan a estos parámetros respecto a los añadidos..aunque lo compensan con otros materiales como son el wolframio o el bario..y alguno con una muy mejor base del aceite (PAO).

Esto me indica que nuestros motores tienen un special cuidado con la fricción y el desgaste,lo que me lleva a pensar que no cualquier aceite sea el indicado para ellos.

El único de los 40 videos vistos que se asemeja lo más respecto al paquete de añadidos es el Red Line ,quedando en una proporción de 578 partes por millón en vez de las 707 del Supra.
Bajo mi humilde opinión cuidado a la larga con poner cualquier aceite sin un mínimo de estas calidades antifricción.
Perdonar por la chapa,pero después de una tarde con este estudio,he creído compartir con vosotros mis dudas y mis valoraciones.
Aquí os dejo la tabla del Supra por si queréis aportar algún aceite que se me escapó:

Screenshot_2024-04-17-13-40-24-90_92460851df6f172a4592fca41cc2d2e6.jpg
 
Última edición por un moderador:
Bueno, si intención de contradecirte, ahí hablas de (uno), de los aditivos antifricción de un aceite, sin tener en cuenta los demás.
El molibdeno, cierto, es uno de los aditivos anti desgaste más conocidos, pero ni es el único, (ni el principal).

El Dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP), por ejemplo, es un aditivo que proporciona una capa protectora en la superficie de las piezas para reducir el desgaste y la fricción. Es posible que en la comparativa se muestre como "zinc" a secas, pero si te fijas en las cantidades, la cosa ya empieza a cambiar.

Luego, y a la par, están los agentes modificadores de fricción, se utilizan para mejorar la capacidad del aceite para reducir la fricción entre las partes móviles de un motor, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los componentes y mejorar la eficiencia del sistema, aunque los hay de varios tipos, entre ellos grasas de origen animal o vegetal, están los añadidos químicos.
Los de éster, extraídos de alcoholes, los polímeros, polietilenglicol, polipropilenglicol. Y los buenos en casi todos los casos, los modificadores de fricción de sulfuro, este tipo de aditivos utiliza principalmente azufre como componente básico, al formar compuestos con otros elementos (como fósforo, cloro, etc.), son capaces de formar adsorción química en la superficie del metal, reduciendo así la fricción.

Y tras esto, quedan los demás aditivos de un aceite, los detergentes, mejoradores del índice de viscosidad, dispersantes etc. Ahora una pregunta.
Un aceite normal aditivado con un aditivo a base de molibdeno de esos de 500cc o lo que sea, es mejor?
 
Faltaría más..
Como dices influyen mil componentes,así que el que gana de mucho molibdeno pierde en otro valor..o crea más ceniza o tiene un punto de evaporación o inflamación más alto....
De ahí que me cuestionara que aceite es mejor para nuestros motores,supongo como casi todos los presentes.
Creí que después de los años y las nuevas normas encontraría un lubricante de mejores cualidades,ya no digo más barato,sino más actualizado con respecto a los valores del Supra.
Veo que eres entendido en la materia, no sé, si digo algo absurdo por favor corrígeme.
Respondiendo a tu pregunta: Ni idea...pero quiero pensar que una base sintética es mejor..acompañada de un buen paquete de aditivos

Para mí la pregunta que me hago es:
Necesita tal cantidad de "x" aditivo? Entiendo que lo pusieron por algo...por eso buscaba aceites sintéticos con valores cercanos al supra en cuanto a "nutrientes".
Pero me está costando encontrar tanto molibdeno.
 
yo pondria este para un E-SKYACTIV X 186cv...

extreme-amg-vrs-0w5w-20-gtz.jpg

1713376586113.png


MUY TOP

Especificaciones
ACEA C6
API SP
BMW LL-17FE+
Ford WSS-M2C952-A1
GM Dexos1 Gen2
ILSAC GF-6A
MB-Approval 229.71

Viscosidad 0W20
Tecnología Sintético PAO - ESTER

https://compralubricantes.com/motor/extreme-amg-vrs-0w5w-20-gtz_2074.html

Añado más info del aceite supra X 0w20 que ya posteé anteriormente:


Teniendo en cuenta que el e-skyactiv X lleva FAP, creo que estos serían los candidatos a sustituir el aceite original mazda supra-X 0w20.


Los datos que he encontrado por internet para el Supra-X 0w20 son los siguientes (sacados de una web rusa):

mazda-supra-x-0-w20-jpg.6235


Los aceites que creo que van mejor y que me han recomendado son:

Amsoil Signature Series 0w20
EXTREME AMG VRS 0W/5W-20 GTZ 0w20
Ravenol DFE 0w20

Deben cumplir ILSAC G-5 o ILSAC G-6A y API SN o superior, que tengan pocas cenizas y azufre, por el tema del FAP, pero es un gasolina... que no debería ser taaaan critico

Aquí cree esta tabla:

aceites-png.6236
 
Última edición por un moderador:
Arriba