Todo depende del tipo de conducción, hay quien lo hace para correr más y eso, otros para solucionar problemas de tirones en bajas y otros para tener más potencia con menos revoluciones.
En definitiva... por supuesto que tienes más caballos, pero si los exprimes, el coche gastará más, consumirá más y por tanto contaminará más. Pero por ejemplo, el caso de conducción en urbano, gastas y contaminas menos dado que revolucionas menos para iniciar la marcha, puedes también circular con marchas más largas y por tanto a menos revoluciones, dado que tienes más fuerza y además cambias menos de marchas. Pero esto es conducción responsable, si conduces como un macarra no sólo ya tenías tu consumo disparado antes, sino que tras repro gastarás lo mismo o más y además estarás forzando muchas piezas a mayores límites.
Las repros fundamentalmente se basan, a groso modo, en elevar presiones de rampas de combustible y turbocompresor, y momento de disparo de chispa en los gasolina, realmente se basan en comprimir más la mezcla y cuanta más compresión, más poder de explosión/deflagración, y así dar más fuerza y aceleración de revoluciones, pero no se basan tanto en meter más combustible que aire a la mezcla, por ello, en una ITV, no van a marcar más contaminantes, e incluso pueden marcar menos, dado que a más presión, se combustiona mejor. Otra cosa es que estirando caballos pueda gastar más en cuestión de que haces menos km con un depósito, pero si tu conducción es sosegada consigues lo contario, mas km con el mismo depósito.
Ahora bien y parafraseando a Blade Runner.... una estrella cuanto más brilla menos vive... el turbo, calculada su vida a una presión media... si se le hace trabajar metiendo más presión... pues durará menos, y así mismo.... bomba de combustible, muñequillas de cigüeñal, cadena de distribución y si no lo tratas con mimo... embrague y volante motor.
Se habló mucho sobre esto en otro foro... y en concreto, el motor mazda diesel 2.2 del 2010, tiene un problema de tirones en baja a 1600-1800 rpm, obligando a recalibrar inyectores cada 2000-3000 km para que no lo haga.
Quienes hicieron la repro consiguieron solventar el problema, el consumo les bajó como un litro sobre todo en ciudad, y la conducción en urbano se hizo mucho más relajada, dado que ya no era preciso bajar a segunda para salir de una rotonda. Pero ya os digo que a los que conocí eran gente tranquila que lo hicieton como última y única solución para solucionar un problema endémico.
A continuación os pongo info sobre recalibración de motores mazda, porque el solo se va recalibrando y francamente creo que esa inteligencia en la ECU no anda muy fina y es lo que produce el mal que he comentado.